ACTIVIDADES DE LECTURAS
LAS ESTRELLAS
Las hay de muchos tipos: pequeñas, inmensas, azules, rojas,
amarillas....
Las estrellas te parecen minúsculas porque están muy lejos,
mucho más que el Sol (que es la estrella más cercana a nosotros), y tienes la
impresión de que tienen cinco puntas porque su luz, al pasar a través de la atmósfera,
brilla en todas las direcciones.
Las estrellas no están pegadas en el cielo; flotan en el
espacio como los planetas. De día están también ahí pero no podemos verlas
porque la luz del sol es más brillante que la de ellas.
En la Antigüedad el cielo era un lugar mágico y misterioso
para los hombres, ya que no poseían las tecnologías ni el conocimiento para
comprender su funcionamiento. Por eso pensaban que el conjunto de algunas
estrellas dibujaban formas en el cielo: un perro, un dragón, una flecha, un
oso...Son las constelaciones.
Pero no todos los pueblos imaginaban las mismas
constelaciones. Para los indios sioux lo que nosotros llamamos la Osa Mayor era
un turón y para los vikingos era el carro de un dios.
Las constelaciones sirven también para orientarse, pues
siempre permanecen en el mismo lugar.
Ahora vamos a trabajar con la lectura:
1) Busca en el diccionario el significado de las palabras
subrayadas.
2) ¿Qué son las estrellas?
3) ¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?
4) ¿Por qué a veces parece que tienen cinco puntas?
5) ¿Qué es una constelación?
6) ¿Qué era la Osa Mayor para los indios sioux? ¿Y para los
vikingos?
(Texto extraído y adaptado del libro "La Tierra y el
cielo" de la editorial Círculo de Lectores)
ACTIVIDADES DE LECTURAS
EL SISTEMA SOLAR: LOS PLANETAS
En nuestro Sistema Solar hay ocho planetas: cuatro son sólidos,
pues están formados por rocas; los otros cuatro son gaseosos, es decir, son
enormes bolas de gas.
Los planetas sólidos son: la Tierra, Venus, Mercurio y
Marte.
La Tierra está en un lugar perfecto, ni demasiado cerca del
sol ni demasiado lejos, mantiene la distancia suficiente como para que haya
vida en ella.
En Venus hace muchísimo calor y hay muchos volcanes. El
planeta está rodeado de nubes en combustión que reenvían la luz del sol hacia
nosotros.
Mercurio es el más pequeño de los planetas del Sistema
Solar. Como no tiene atmósfera, no tiene ni viento ni lluvia.
Marte es de color rojo anaranjado porque en su suelo hay
mucho óxido de hierro que le da un color parecido al de un clavo oxidado. Pero
Marte es un planeta frío y en él hay valles, desiertos y volcanes dormidos. Uno
de estos volcanes, el Olympus Mons, es el mayor del Sistema Solar: mide 25 kilómetros
de alto.
Los planetas gaseosos son: Júpiter, Saturno, Neptuno y
Urano.
Júpiter es el más grande de los planetas del Sistema Solar.
Su tamaño es 1400 veces el de la Tierra. En esta inmensa bola de gas hay
terribles tempestades, algunas más grandes que la propia Tierra.
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar.
Es muy ligero, tanto que si se pudiese posar en un océano flotaría. Lo rodean
muchos anillos, formados por bloques de rocas y hielo que giran alrededor de
él.
Neptuno está rodeado de nubes azules que aunque son muy
bonitas son peligrosas. Aquí soplan los vientos más fuertes del Sistema Solar.
Este planeta es el que está más alejado del sol y como avanza muy despacio,
tarda 164 años en dar una vuelta completa alrededor de él.
Urano no gira alrededor del sol de la misma forma que los
demás, lo hace inclinado sobre si mismo. Debido a esta posición la mitad de
Urano está iluminada por el sol durante 21 años.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR EN
GENERAL? PUES PINCHA EN:
(Texto extraído y adaptado del libro "La Tierra y el cielo" de la editorial Círculo de Lectores)
Vamos a trabajar con la lectura
1) Busca en el diccionario el significado de las palabras
subrayadas y cópialos en el cuaderno.
2) ¿Cuántos planetas hay en nuestro Sistema Solar? ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más pequeño?
2) ¿Cuántos planetas hay en nuestro Sistema Solar? ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más pequeño?
3) ¿Qué planetas son sólidos?
4) ¿Cuáles son gaseosos?
5) Neptuno tarda 164 años en dar una vuelta al sol, ¿sabes cuánto tarda la Tierra?
6) ¿En qué planeta está el volcán más alto del Sistema Solar? ¿Cuánto mide en kilómetros? ¿Y en metros?
ACTIVIDADES DE LECTURAS
EL ORNITORRINCO
Tiene pico y patas de pato, cuerpo de topo, tamaño de
conejo, cola de castor, garras y los machos, además, poseen un agudo espolón de
gallo.
A finales del siglo XVIII llegó a Europa, procedente de
Australia, un ejemplar de ornitorrinco muerto. Los científicos europeos que lo
examinaron creyeron que se trataba de una broma, es decir, de una serie de
animales diferentes pegados juntos.
¡Pero las sorpresas no acabaron aquí! Cuando los científicos
estudiaron más a fondo a los ornitorrincos se dieron cuenta de que la hembra
pone huevos (de 1 a 3) y los incuba, como las aves y los reptiles; cuando los
huevos se abren la madre amamanta a las crías, igual que hacen los mamíferos,
aunque si esto resulta extraño roza el límite de lo increíble si tenemos en
cuenta que la hembra no tiene mamas. La leche rezuma a través de la piel, a la
altura de una pequeña bolsa que tiene en el vientre y los pequeños
ornitorrincos se alimentan lamiendo las preciosas gotas.
1.- Busca en el diccionario el significado de las palabras
subrayadas en el texto.
2.- ¿De qué país procede el ornitorrinco?
3.- ¿Qué pensaron los primeros científicos que estudiaron al
ornitorrinco?
4.- Subraya la respuesta correcta: “El primer ejemplar de
ornitorrinco se vio, por primera vez en Europa aproximadamente”:
·
En el año 1800.
·
En el año 1900.
·
En el año 1700.
5.- ¿Por dónde sale la leche de la hembra ornitorrinco?
6.- Razona: el ornitorrinco es un ave o un mamífero.
Explica tu respuesta
son muchos y no apetece jejexd
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